Tonala

Tonala “lugar del sol”, antiguo poblado prehispánico fundado por los zapotecas, mezclándose con los tonaltecas quienes lograron imponer sus costumbres

Conserva la tranquilidad de un pequeño poblado, con su templo, su gran atrio y su tradición alfarera. Las tiendas de artesanías abundan en la parte céntrica del municipio, ofreciendo una gran cantidad de productos artesanales reconocidos por su variedad y calidad.

Los jueves y viernes Tonalá se transforma en un regocijo para quienes lo visitan ya que esos días se pone el “tianguis”, lleno de puestos de vivos colores, con el candor sus artesanos exponiendo sus obras

Para la danza algunos se ponen máscaras y “el chimatl” (cabellera de cerdas), para resistir los golpes que reciben de un indígena montado a caballo, quien representa al apóstol Santiago.
Otros de los espectáculos que no se deben dejar de ver es la danza de los Tastoanes, que se celebra el 25 de julio cada año, representando la batalla entre los ibéricos y los indígenas y la intervención del apóstol Santiago, quien defendió a los españoles.

LEAVE COMMENT