portada

San Sebastian del Oeste

SAN SEBASTIAN DEL OESTE
El real de San Sebastián o actualmente conocido como San Sebastián del Oeste fue un sitio minero descubierto por la figura española, ya que el motor principal de la economía del virreinato era la explotación minera.
La vida de San Sebastián del Oeste se desarrolló bajo la explotación de las vetas argentíferas; sin embargo cabe destacar que según las memorias, crónicas y las evidencias existentes concerniente a la localidad a esta jurisdicción se le llamó Hostotipac, que en Náhuatl significa cumbre hueca o lugar sobre cuevas, “ya que los primeros hallazgos se realizaron cerca de la población que se conoció bajo este nombre, misma que se sitúa entre montañas en la Sierra Madre del Sur, en el actual Estado de Jalisco”
La fecha de la fundación del Real de San Sebastián aun es desconocida, se cree que puede ser simultánea a la fundación del Real de Resurrección y minas de Hostotipac, real minero vecino, ya que su fundación corresponde en la fecha del día 5 de abril de 1605, un domingo de Pascua de Resurrección.

Sobre el nombre del fundador de esta región tan poco se ha podido precisar, se cree que fue un Franciscano de nombre Sebastián de los Ríos.
San Sebastián poco a poco fue sosteniéndose debido a la baja producción que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX Llegando a contar con la explotación de más de 49 minas y la construcción de grandes haciendas de beneficio, ganaderas y agrícolas, induciendo un gran movimiento económico y con ello servicios sociales como Escuelas elementales, de artes y oficios costeadas por el Estado, parroquiales y un Hospital; convirtiéndose de esta manera en uno de los pueblos más importantes del decimo cantón y del Estado de Jalisco.

Recientemente fue nombrado Pueblo Mágico y por nada ya que al ingresar a San Sebastián del Oeste, el paisaje embiste un espectáculo de eminentes montañas revestidas de poblados de pinos de ocote que alberga una gran biodiversidad y un cielo azul preponderante y voluble, acolchado de nueves caprichosas que ansían acariciar los tejados rojos de los hermosos caseríos de antaño. Al caminar por los viejos callejones y calles empedradas se vislumbra algunas haciendas con sus respectivas galeras en ruinas que muestran lo que en una época significó la minería, conservando tesoros de historia y tradiciones que harán que en sus próximas vacaciones desee seguir descubriendo este pueblo mágico y encantador.
Sus pequeños arroyos parecen hilos de plata que nunca terminan en medio de la vegetación endémica de la región, desde su cerro más alto y apacible se divisa la bahía de banderas y el atardecer de sus sueños, propagando un entretenimiento sublime de diversas vegetaciones.

COMO LLEGAR
Carretera vía corta Gdl. – Pto. Vallarta sin cuota, ecológica y además panorámica.
Gdl. – S.S.O. 255 kilómetros
Pto. Vallarta – S.S.O. 60 kilómetros
Mascota – S.S.O. 45 kilómetros

ATRACTIVOS
Hacienda Jalisco
Hacienda construida en el siglo XIX, fue una de las principales haciendas que controlaban gran parte de la minería en el municipio, guarda vestigios mineros.

Templo Parroquial
La parroquia fue construida a principios del siglo XVII por frailes agustinos siendo su párroco Fray Servando Alonso Poca Sangre.

Minas
Los vestigios de las minas son la prueba de que San Sebastián tuvo una gran importancia. La minería comenzó en los años de 1600 teniendo su mayor auge a finales del siglo XIX.

Plaza principal
Localizada en el centro de San Sebastián, rodeada de hermosos jardines, calles, callejones y calles que hacen un espectáculo paisajístico.

Cerro de la Bufa
Este cerro se encuentra a (2500 msnm.) durante el trayecto al Cerro de la Bufa podrá observar animales silvestres, paisajes inigualables, ya estando arriba podrá observar la Población y en un día soleado parte de Bahía de Banderas.

Tabernas
Lugar donde se lleva a cabo el procesamiento de destilación de la tradicional raicilla, que es la bebida originaria de la región, en la entrada se encuentran gigantescas pencas de mezcal las cuales identifican lo que es el lugar. Se localiza a tan solo 15 minutos del centro de San Sebastián.

La Quinta
Casona del siglo XIX, que funcionaba como casa habitación de una de las familias distinguidas de la población, actualmente se cosecha y se procesa café orgánico

Portal Morelos
Portal que fue construido por etapas, específicamente para comercios a finales del siglo XIX, conservando en algunos locales el mobiliario y cielo original. Los locales son propiedades privadas.

Panteón antiguo
Cementerio que cuentan con criptas del siglo XlX, que se conservan en excelente estado.

En San sebastian del oeste  existe gran infraestructura turística ofreciendo al turista variada gama de actividades para hacer en sus visitas entre las cuales figuran:

  • Ciclismo de montaña
  • Renta de Cuatrimotos
  • Recorridos guiados
  • Paseos a caballos
  • Senderismo
  • Descanso
  • Camping entre otros

Quieres conocer San Sebastian del Oeste?

Actualmente exiten recorridos privados desde la ciudad de Guadalajara  con atractivas tarifas.
Solicita información :
[contact-form-7 404 "Not Found"]

 

 

2 thoughts on “San Sebastian del Oeste
  • Rebeca

    Hola quiero saber el contacto de las personas que organizan el tour, y las tarifas. Que tipo de recorridos ofrecen o que opciones existen. Quisiera llevar un grupo de 10 a 15 personas

  • Julieta

    Hola quiero saber el contacto de las personas que organizan el tour, y las tarifas. Que tipo de recorridos ofrecen o que opciones existen. Para grupos!

LEAVE COMMENT